Tecnología

De parkings a electrolineras, un logro económico, social y ambiental

Fuente: Brookfield’s Bank of America Plaza in Los Angeles, a Parksmart-certified garage, has 10 electric charge points (https://parksmart.gbci.org/envision-fueling-stations-future-parksmart).

 

El nuevo panorama de la movilidad trae consigo grandes oportunidades. Uno de los grandes logros de esta joven corriente es la reinvención de los parkigns. En muchas ocasiones son rincones de la ciudad que quedan abandonados, pero bajo el concepto de Parksmart se da un redescubrimiento de cómo usarlos e integrarlos en nuestra rutina.

Hoy hablamos de una medida en particular, clave para la nueva realidad que enfrentan las ciudades:

Convertir parkings en electrolineras

Y sus logros según la perspectiva triple balance.

Sostenibilidad ambiental

Las electrolineras completan la red de puntos de recarga apoyando el uso de vehículos eléctricos, es decir,  sin emisiones de gases a la atmósfera. Aportan  soluciones a la movilidad sostenible proveyendo a los ciudadanos de nuevos puntos de recarga.

Y no sólo pueden ser puntos de consumo sino también de generación de energía renovable. Según el tipo de parking que sea puede incorporar paneles fotovoltáicos y/o baterías para el almacenamiento de energía in situ, a parte de un sistema eficiente de gestión energética.

Sostenibilidad económica

Desde la perspectiva del parking, ser una electrolinera aporta más servicios a los clientes. Esto es una nueva línea de negocio, ya que se dispone de más tiempo que en una estación de servicio o punto de recarga al aire libre. Tan sólo se requiere de una inversión en la ampliación de la infraestructura eléctrica del aparcamiento.

Destinar un cierto número de plazas de aparcamiento con puntos de recarga puede generar más ingresos por:

  • Ofrecer un nuevo servicio, con distintas tarifas según la necesidad del usuario.
  • Un aumento del número de visitantes, derivando en mayor porcentaje de ocupación.
  • Una mejora de la imagen del establecimiento, mostrando su implicación con el resto de sociedad mediante el apoyo a la movilidad sostenible.
  • Un aumento de visibilidad, apareciendo en la nueva lista de puntos de recarga de Google Maps. Lo cuál incrementa la demanda de usuarios de parking de tránsito.
Fuente: Estaciones de recarga de Madrid (Google Maps).
Sostenibilidad social

Desde la perspectiva de la sociedad en general y el usuario en particular, el mayor beneficio es el gran aumento de los puntos de recarga eléctricos. Esto hace accesible a una mayor proporción de la población, el uso de un vehículo eléctrico ya sea en propiedad, sharing o renting, con el beneficio último que supone esto para todos al evitar la contaminación.

De hecho, al integrarse estos puntos en infraestructuras existentes el coste del servicio es mucho menor que el que podría tener en un nuevo emplazamiento creado exclusivamente para eso. Incluso alternativamente, un aparcamiento podría prestar este servicio adicional gratuitamente a sus clientes durante momentos de promoción cobrando sólo la tarifa de aparcamiento.

Por otro lado, esto hace que sea aún más crucial que las estaciones estén mantenidas y monitorizadas adecuadamente.

Certificación Parksmart

Las electrolineras posicionan al parking como pieza clave en la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y esto es una de la múltiples estrategias sostenibles y de movilidad que potencia la certificación Parksmart. Nosotros creemos en este elemento base de la movilidad sostenible. Por eso profundizamos hasta el punto de desarrollar certificaciones Parksmart cuando son pertinentes.

Implementar estaciones de recarga de vehículos eléctricos es la medida C5, dentro de los elementos de Diseño y Tecnología. Para lograr esta medida se requieren 1 o 2 puntos de carga. La innovación anima a ir más allá y superar el 20% de plazas de parking con puntos de recarga.

Fuente: Punto de recarga elétrica de un aparcamiento Parksmart (https://csengineermag.com/gbci-canada-announces-canadas-first-parksmart-certifications/) .

¿Crees que esto sería interesante para tu parking? Si eres gestor, operador o propietario de parking y quieres que te ayudemos a mejorar tus opciones de movilidad sostenible, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *