Calidad del Aire

El Humus de las plantas, la herramienta para controlar nuestro impacto climático

¿Por qué es importante el CO2?

 

El CO2 es un Gas de Efecto Invernadero, lo cual provoca que la Tierra se caliente. Esto en un principio no es malo, de hecho necesitamos cierta temperatura para que se dé la vida. El CO2 en la actualidad representa el 0,04 % del aire de la atmósfera. El nivel de CO2 y el clima de la tierra están en constante variación, por eso hay épocas de glaciaciones y épocas de temperaturas más cálidas.

El carbono en la tierra es uno de los reguladores de temperatura de la Tierra. Está presente en la atmósfera en forma de CO2, calentándonos, o yace sepultado bajo tierra tomando otras formas como petróleo y gas, sin repercusiones directas en nuestra temperatura. Estos últimos son sumideros de CO2 ya que atrapan parte del carbono de la descomposición y evitan que vuelva a estar en el aire.

ciclo de carbono. Miguel AcebronHay una transferencia lenta de carbono entre el aire y la tierra que siempre ha mantenido una evolución muy pausada (ciclo del carbono). La absorción por parte de la Tierra tiene procesos rápidos donde se “fija” durante un tiempo y lentos donde se “sepulta” a largo plazo.

Sólo dos cosas pueden acabar con este delicado equilibrio:

  • Los desastres naturales como erupciones volcánicas de gran escala. No suponen un riesgo para nosotros ya que su frecuencia es muy baja.
  • La combustión de carbón, gas y petróleo por parte del ser humano que, de un forma descontrolada como la actual, deriva en un calentamiento global acelerado y resulta un riesgo para nuestra vida y para el medioambiente.

 

¿Cómo se fija el CO2?

 

Por la fotosíntesis de las plantas. La energía del sol permite que el CO2 reaccione con el agua y produzca oxígeno e hidratos de carbono como la glucosa (azúcar) representada en la fórmula.

Los hidratos de carbono son las baterías de energía de las plantas. Entre el 40 y el 75 % es consumido por ellas mismas, usando la energía liberada para mantenerse vivas y, devolviendo CO2 de nuevo a la atmósfera, la ecuación se invierte. El resto se guarda creciendo en tamaño, es decir, el CO2 se fija.

¿Resuelto? No del todo.

El carbono presente en la planta tiene varias vías para volver a la atmósfera en forma de CO2:

  • Por combustión debido a incendios o quema de madera, pellets, etc.
  • Por digestión por parte de los animales y los desechos que generamos. Así aprovechamos la energía almacenada por las plantas.
  • Por descomposición tras el final de su vida. Los árboles fijan el CO2 durante más tiempo que las plantas, décadas respecto a meses.
fijación CO2. Miguel Acebron
Fase de crecimiento y fase de descomposición de una planta.

 

Sólo una pequeña parte de esa descomposición crea un sustrato que va calando en las profundidades de la tierra y secuestra el CO2 de una forma casi definitiva, milenios.

 

Grandes sumideros de CO2

 

Se ha hecho hincapié en la replantación de árboles para compensar las emisiones de CO2 actuales. Esto se debe a que ciertas especies crecen rápido (fijan mucho CO2) y que también algunas viven muchos años (lo almacenan por cientos de años). Por último, los bosques generan bastante sustrato y el humus acaba siendo sepultado (el CO2 es secuestrado definitivamente).

Sin duda es una estrategia ganadora, pero la superficie de nuestros bosques no es suficiente para compensar tantas emisiones y muchas veces aumentarla es complicado debido al clima e intereses productivos. Tenemos que mirar más allá, tenemos que mirar al mar.

Puede sonar raro, sí. Es cierto que en el mar hay algas, ¡pero nada que ver con un bosque! De hecho en el protocolo de Kioto se despreció el efecto de las fotosíntesis producida debajo del agua a la hora de combatir el cambio climático.

Ignoraron a la Posidonia Oceánica, una planta submarina del Mediterráneo. Hace miles de años sus antepasados vivieron en la superficie terrestre pero que hoy en día lo hace bajo 4 metros de agua.

Pradera de Posidonia oceanica.
Pradera de Posidonia oceanica. Fuente: UICN

Gracias a la inmensa superficie que ocupa, es un gran sumidero de CO2:

  • A corto plazo, por su proceso de mineralización que dura entre 2 y 6 años.
  • A largo plazo, su sedimento que tiene entre 1 y 4 metros de altura, secuestra el carbono por miles de años.
La mata de Posidonia oceanica constituye una acumulación masiva de materia orgánica muy resistente a la descomposición (secuestro de carbono).
La mata de Posidonia oceanica constituye una acumulación masiva de materia orgánica muy resistente a la descomposición (secuestro de carbono). Fuente: UICN

Según UICN, se calcula que el carbono fijado por la Posidonia equivale a entre el 11 y el 89 % de las 23 mil millones de toneladas de carbono emitidas por parte de los países del Mediterráneo desde la revolución industrial, por combustión de hidrocarburos fósiles.

 

Riesgos que ponen en peligro a la posidonia

 

Este imponente depósitos de carbono que yace en el fondo del Mediterráneo tiene riesgo de volver a la atmósfera. Nuestras acciones tienen repercusiones:

  • La pesca de arrastre arranca la posidonia y su sedimento del fondo.
  • El aumento de la temperatura del agua y la acidificación del mediterráneo con el aumento del pH, provocan la precipitación de carbonatos.

 

Conclusión

 

Desde hace algo más de un siglo tenemos la capacidad de cambiar el clima en el que habitamos:

  • Quemando hidrocarburos para calentar la tierra.
  • Creando sumideros de CO2 para enfriarla.

Son procesos largos pero gestionables. Somos capaces de cambiar el clima, pero que sea a uno más apropiado.

En Energy Flow Concept somos conscientes de que cada acción tiene su repercusión. Por eso, estudiamos cómo compensar el CO2 que se emiten en cada plan director triple balance que desarrollamos junto a nuestros clientes. Cuéntanos cuál es tu consumo energético y te ayudaremos a:

  • Reducir tu demanda energética.
  • Ahorrar en tus facturas.
  • Reducir tus emisiones.
  • Compensar las inevitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *