Energy Flowers

Energy Flowers. Episodio 3

ENERGY FLOWERS episodio 3

 

RAÚL ALONSO

Muy buenos días a todo el mundo, y bienvenidos a este tercer episodio de Energy Flowers, la radio, el podcast que cada quincena habla sobre la energía en la ciudad: instalaciones, edificios, hábitos… todo desde la perspectiva triple balance: económica, social y medioambiental.

Hoy entrevistamos a Raúl Alonso Estébanez arquitecto fundador en Klorofila que se dedica a la arquitectura bioclimática y a la ecología urbana. A parte, sus estudios de sociología le dan una perspectiva más completa del triple balance, y ha forma parte del equipo de arquitectura reBive junto con otras iniciativas de la economía social y solidaria del mar de energía de Mares Madrid.

Profundizamos con él en el concepto de ecología urbana y cómo pueden impactar a nuestras ciudades su alineamiento con referencias como a Salvador Rueda y su Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona.

Pongamos un ejemplo, ¿cuánto reduciríamos el gasto de tratamiento del agua si tuviéramos pavimentos permeables en la ciudad? Esta medida, que evita recoger toda el agua de lluvia en infraestructura de colectores pluviales, busca que el agua sucia se filtre distribuidamente en toda la superficie de tierra de forma natural, en vez de concentrarla en un punto haciendo muy costosa su depuración. Cómo siempre, una medida de este tipo ha de ser evaluada en el contexto concreto donde se quiere aplicar, para ver si realmente tiene sentido o no.

Se trata de un sistema de trabajo que incluya todas las cuestiones relevantes como el sistema complejo que es, incluyendo:

  • Biodiversidad
  • Gestión del agua
  • Eficiencia energética
  • Salubridad de los materiales
  • y un largo etcétera.

El objetivo final de tener una ciudad «no insostenible» es crear un lugar donde la gente quiera vivir, y así evitar esa huida recurrente de sus ciudadanos al campo para fines de semana detox que globalmente no son sostenibles.

¡Gracias Raúl!

Gracias a todos aquellos que os hayáis unido hoy a Energy Flowers. ¿Te ha parecido interesante la entrevista? ¿Tienes a alguien en mente a quien deberíamos invitar? Cualquier opinión, idea o duda de este programa, hacérnosla llegar aquí.

¡Nos vemos en el próximo episodio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *