Calidad del AireInvestigación

RESET®, calidad de aire interior en tiempo real

Certificadores de calidad de aire interior

 

Nacimos hace cinco años como consultoría de energía #TripleBalance, un paso natural dado nuestro origen íntimamente «térmico«.

Ya en 2018, desde el acompañamiento a los clientes y profesionales para la investigación y experimentación de soluciones rentables de Descarbonizacion, enfocamos la calidad de aire exterior ,y visibilizamos el tremendo impacto en la salud de nuestras ciudades.

En 2020 nos propusimos entrar el aire interior, empezando por la gran asignatura pendiente de los centros educativos, y descubrimos RESET®, una certificación pionera de GIGA XL tan alineada a nuestros valores que… nos pusimos a estudiar.

R de regeneración

E de economía

S de social

E de ecología

T de objetivos (Target)

Desde el 27 de Mayo Energy Flow Concept Sociedad Cooperativa es certificador autorizado de RESET® que, junto con Parksmart (la certificación de parkings sostenibles que acreditamos igualmente), complementan sellos existentes como WELL, BREAM, LEED, PASSIVHAUS, VERDE, ECOMETRO, etc.

 

Monitorización a tiempo real, un ejemplo

 

En contraposición a los sellos existentes, RESET® se presenta como una certificación a tiempo real. Esto significa que la evaluación de la calidad de aire interior es constante mediante sensores de PM2.5, CO2, TVOCs, Temperatura y Humedad Relativa.

En Energy Flow Concept (EFC) ya hemos empezado a medir la calidad de aire de nuestro espacio de trabajo (nuestras propias viviendas, debido a la situación actual).

El teletrabajo nos ha hecho repensar nuestra casa y buscarle nuevas funciones dentro de sus limitaciones. Estas limitaciones van más allá de la posibilidad de configurar espacios de oficina con el mobiliario que tengamos y, a veces, no son tan «visibles».

La concentración del CO2 durante una jornada de teletrabajo

 

concentración CO2 teletrabajo
La gráfica muestra el nivel de concentración de CO2 (en ppm).

En esta pequeña prueba queríamos demostrar cómo se eleva el nivel de CO2 en una habitación (un salón de 12m2 sin ventilación mecánica) con dos personas trabajando. Esto ha formado parte de un ensayo puntual, y no se aconseja probarlo en casa,  pues ¡realmente afecta a la productividad!

Algunos sentimos el efecto del CO2 que emitimos al respirar, en un espacio cerrado, a partir de las 900 partículas por millón (ppm), otros a partir de 1.500. Hemos comprobado es cómo de rápido sube, y sabemos que los límites saludables van desde las 600 ppm del RESET® premium a las 1.000 del estándar. A partir de esos niveles, nuestro bienstar y, de acuerdo a este estudio de Harvard nuetra capacidad cognitiva, empiezan a decaer.

En nuestro test, la concentración supera las 1.000 ppm (límite marcado para espacios de oficinas en el RITE, la normativa española de instalaciones en los edificios) en media hora y alcanza los 1.900 en apenas 2h.

Abriendo las ventanas se logra bajar a menos de 500ppm en unos 15 minutos (la contaminación está siendo especialmente baja durante estos días debido al bajo tráfico y a que las calefacciones de combustión están paradas).

Esta excepcionalidad puede acabar cuando la contaminación o la temperatura exterior no permitan la ventilación natural directa, poniendo en riesgo nuestro bienestar, nuestra capacidad de concentración y en última estancia durante un tiempo prolongado, nuestras salud en el interior de la mayoría de los edificios.

Este ejemplo tan sólo muestra una variable (CO2) durante un corto espacio de tiempo. En EFC seguimos investigando y realizando casos piloto para poder ayudar a nuestros clientes a garantizar la calidad de aire interior de forma contínua y asegurar así la salud de sus usuarios y sus empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *