Evaluación de EdificiosTecnología

Autoconsumo y compra de energía

Contexto actual

Desde que se publicó el nuevo Real Decreto de autoconsumo, la demanda de instalaciones fotovoltaicas en edificios residenciales ha sufrido un incremento relevante. Muchos propietarios miran al futuro y acometen inversiones a medio y largo plazo que son beneficiosas para sanear el mercado, para el medio ambiente pero, naturalmente,  también para sus bolsillos. Se trata de una inversión potencialmente muy rentable. Es viable conseguir rentabilidades medias anuales de entre el 10 y el 15%, sin embargo, los números reales no son tan sencillos de pronosticar ya que están afectados por variables como el precio de la energía a futuro, el contrato de suministro existente y sus posibles cambios, el patrón de consumo de la vivienda, los planes de futuro de los propietarios de la vivienda (por ejemplo: instalar bomba de calor o un punto de recarga de vehículo eléctrico).

 

Estrategia: autoconsumo y compra de energía

 

Combinar la optimización de contratos eléctricos (ajustar potencia contratada y tarifa) y el autoconsumo es esencial para clarificar la rentabilidad de la inversión en autoconsumo, especialmente con una instalación en instalaciones con bomba de calor para calefacción, agua caliente y refrrigeración. 

autoconsumo y compra de energia

En esta gráfica, basada en el caso real de una vivienda unifamilar con Bomba de calor para suelo radiante y refrescante. Se observa como el mayor consumo se produce en los meses de menor producción de energía, sin embargo en verano, al contar con refrigeración, es posible aumentar el % de autoconsumo.

Queda claro que calibrar el tamaño de la instalación antes de tomar una decisión es por tanto muy importante ¿que hacemos con la energía sobrante que nuestro sistema va a produir entre mayo y octubre?

Las tarifas de discriminación horaria son complementarias al autoconsumo, siendo el objetivo obtener precios de compra de energía más económicos cuando es imprescindible el consumo de la red, y calibrar la producción de energía propia para determinar el óptimo de inversión.

Existen multitud de comercializadoras, tarifas y opciones de instalación de fotovoltaica de diferentes prestaciones, así como formas de utilizar la aerotermia que, combinadas con la cultura de consumo energético de las viviendas, pueden marcar la diferencia en la rentabilidad y bienestar de la vivienda.

En Energy Flow Concept (EFC) estudiamos las actuaciones integralmente para determinar la combinación óptima. El propósito es seleccionar una combinación personalizada para cada vivienda, que permita comparar comercializadoras de energía y definir la solución de fotovoltaica para clarificar las expectativas del cliente y hacer comparables las ofertas de los instaladores.

 

Tu combinación óptima

 

autoconsumo y compra de energía

 

En la gráfica, basada en un caso de estudio de vivienda unifamilar, se muestra  la diferencia entre la continuidad del consumo eléctrico previo (rojo), y el sistema optimizado con autoconsumo y compra de energía óptima (amarillo). La línea azul muestra la inversión necesaria y el ahorro logrado tras 25 años (periodo de garantía común de un panel fotovoltaico). 

En esta vivienda, la inversión se amortiza en 7 años generando una rentabilidad media anual del 11% a los 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *