Facilitamos la renovación energética de tu edificio

Nuestra perspectiva

Creemos importante reseñar que si bien las ayudas son reales y pueden favorecer a los propietarios se trata de un proceso muy complejo que a menudo se ve frustrado por variedad de instituciones, criterios, plazos, procedimientos administrativos, etc.

Un ejemplo: hay subvenciones que requieren la solicitud de un préstamo blando ICO articulado por bancos pero entre los requisitos está “que haya una votación de la junta de vecinos aprobándolo con amplia mayoría y certificación de cero propietarios morosos con las cuotas de la comunidad”.

Los fondos pueden provenir de la UE o de las administraciones nacionales y locales, en ocasiones, estos fondos han podido ser aportados por los propios agentes del mercado (por ejemplo fabricantes de un determinado sector a los que las instituciones han pedido aportaciones), que lo terminan repercutiendo el coste de mercado, o directamente han podido ser pagadas por el consumidor caso a caso, en forma de procedimiento que “infla el precio” a la hora de ofertar, de forma que el instalador cobra un sobreprecio que luego inyecta en la administración que lo otorga, en última instancia, esta lo devuelve parcial o totalmente al consumidor que lo había pagado ya. Al menos, este último ejemplo ha sido verbalizado a Energy Flow Concept por un instalador de confianza en torno a unas subvenciones para el cambio de ventanas.

En definitiva, todas las ayudas las acaba pagando el consumidor y aunque es posible que por el mecanismo de solidaridad inherente a este sistema no sean los mismos vecinos de la vivienda o la comunidad de propietarios en cuestión los que “paguen” su subvención, pues es también probable que un % de la misma si que pueda resultar en “te sumo coste por donde no lo ves (y lo pagas si o si, para luego restar donde si lo ves y aventúrate a triunfar en el proceso burocrático y los costes que implicaría)”.

Más aún, nosotros y otros agentes del mercado desconfiamos de la motivación por subvención, ya que conocemos algún caso de subvención que cumple todos los requisitos, que se otorga o se va a otorgar, que exige al consumidor pagar antes de recibir los fondos y que al final estos no llegan por una variedad de razones.

Por todo esto, recomendamos analizar las subvenciones y tenerlas en consideración en la toma de decisión, pero como un segundo nivel de decisión. El proyecto tiene que ser analizado SIN subvención primero y con subvención después, ya que según la actuación que se proponga hacer la comunidad la institución, los plazos, requerimientos e importes serían diferentes, y pueden fácilmente ser “papel mojado” al final del proceso. El proyecto que elija la comunidad ha de ser rentable y seleccionado sin contar con la ayuda.

Listado de subvenciones

A continuación reseñamos las ayudas susceptibles de aplicación en Madrid, ya que es en esta ciudad donde hemos colaborado en la facilitación de las ayudas. Por el momento no tenemos experiencia en este trámite en otras Comunidades Autónomas, pero sí se incluye una subvención de alcance estatal.

Gas natural y/o aerotermia, hasta el 60% del coste incentivable, pudiendo posiblemente incorporarse consultoría. Actualmente no hay bases publicadas y podría no ser ya de aplicación en el caso del carbón.

> OBJETIVO: Incentivar la sustitución de equipos de climatización entre 5 kW y 30 kW en el sector comercial e industrial, siempre que el titular sea una empresa o autónomo.

> CONVOCATORIA: A fecha 08/04 el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021-2023, pero aún no ha salido la convocatoria para este año, indican que va a salir una vez finalizado el primer trimestre. Están confirmados unos fondos de 2.000.000 € para cambios de calderas de carbón. A continuación hacemos un breve resumen de las condiciones generales de la convocatoria del año pasado:

  • Plazo presentación: desde el 30 de octubre hasta el 10 de diciembre 2020.
  • Plazo ejecución de instalaciones: desde 1 enero de 2020 a 31 de diciembre de 2020.

> CUANTÍA: Se establecen las cuantías en función de la opción elegida para la sustitución:

  • Gas natural: cuantía = 110*Pn1,05. Con un máximo de 60% de la inversión incentivable. Siendo Pn la potencia nominal para los cálculos, el valor de la potencia máxima a la máxima temperatura de impulsión/retorno que se indica en la placa de características del fabricante.
  • Sistemas eléctricos (aerotermia): 60% de la inversión incentivable

Se entenderá por “inversión incentivable» la suma de todas las partidas de la reforma a excepción de la albañilería y obra civil de todo tipo originadas en dichas actuaciones. No obstante, NO serán subvencionables:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido satisfecho por la adquisición de los bienes o servicios facturados.
  • Los gastos financieros de la actuación objeto de la subvención.
  • Los gastos en adquisición de terrenos.
  • Los equipos o materiales reutilizados.
  • Los gastos en actuaciones de mantenimiento.
  • Los gastos que no estén claramente definidos o no resulten imputables directamente a la actuación subvencionada.
  • Tampoco se considerará inversión incentivable todo aquel pago que no haya sido efectuado a través de medios bancarios.

En vista a la escasez de información recomendamos revisar las bases de la nueva convocatoria y consultar al ayuntamiento.

> CONCLUSIONES: las ayudas de Madrid 360 son para las intervenciones ejecutadas a lo largo del 2021. Sólo se subvencionan los cambios totales del sistema de producción, teniendo que haberse eliminado totalmente los puntos de suministro de combustibles para ello.

Información detallada en el siguiente link:

http://www.cambia360.es/lineacarbon2020/

Sólo gas natural, hasta el 20% (sin IVA) del coste elegible (excluye entre otras albañilería y obra civil).

Plan Renove Comunidad de Madrid (Plan Privado CAM 2021)

Incentiva únicamente la instalación de calderas de gas, que además deben ser seleccionadas entre un listado cerrado de fabricantes y modelos e incluye un incentivo de las propias empresas distribuidoras de gas y otro de la instaladora. El consumidor está obligado a contratar a una empresa adheridas.

Presumiblemente financiada con un mix de aportaciones públicas, de los fabricantes, distribuidoras e instaladoras. No persigue máximos de ahorro energético e impacto ambiental, está diseñada para promover Gas Natural. 

La distribuidora aportará hasta un máximo de entre el 12% y el 20% del coste elegible sin IVA (el coste elegible excluye la albañilería y la obra civil). Estas ayudas las abonan las empresas Nedgia Madrid (distribuidora en vuestro barrio), Madrileña Red de Gas y Redexis Gas.

Información detallada en el siguiente link:

http://renovesalas2021.cambiatucaldera.com/

Geotermia, biomasa y aerotermia: hasta un 35% del coste elegible, potencialmente podría incluir la consultoría.

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

“Las ayudas se pueden tramitar desde el 21 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de julio de 2021, a través de la página web www.preemadrid.com. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 18 meses desde la comunicación de la resolución de la concesión. Serán actuaciones subvencionables aquellas que reduzcan el consumo de energía final al menos en un diez por ciento con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra. Las actuaciones deberán realizarse en edificios completos o viviendas unifamiliares ubicados en la Comunidad de Madrid y construidos con anterioridad al año 2007. Para todas las actuaciones, la ayuda económica de partida es de hasta el 35% del coste elegible.” (extracto de la web de FENERCOM, gestor de las ayudas en la Comunidad de Madrid).

> PERIODO DE VIGENCIA: desde el 21 de noviembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

> ÁMBITO: tipología de actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

  • Subtipología 2.1 Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
  • Subtipología 2.2 Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Subtipología 2.3 Sustitución de energía convencional por biomasa.
  • Subtipología 2.4 Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en las subtipologías 2.1 a 2.3 (i.e: aerotermia).
  • Subtipología 2.5 Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.

La subtipoligía se definirá una vez terminado el proceso de decisión de la tecnología a implantar.

> CUANTÍA: 35 % de base de la inversión incentivable

Ayuda adicional:

  • Criterio social: régimen de protección pública y en edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales (hasta 10%).
  • Eficiencia energética: obtención de calificación energética “A”, “B” o salto de dos letras en relación con la calificación energética del edificio de partida (hasta 10%).
  • Actuaciones integradas: que combinen dos o más actuaciones, siendo una de ellas sobre la envolvente (hasta 20%).

> ACCIONES ELEGIBLES: las acciones que son susceptibles de incluir en el cómputo de la ayuda base son:

1. Actuaciones preparatorias: 

  • Honorarios para la elaboración del certificado de eficiencia energética.
  • Costes de gestión de solicitud de la ayuda (límite 4% del importe de la ayuda con un límite de 3.000 € por expediente).
  • Costes de la redacción de los proyectos técnicos.
  • Costes de la dirección facultativa.
  • Costes de redacción de informes y demás documentación requerida.
  • Costes de gestión de la justificación de la realización de las actuaciones.
  • Informe de auditoría.
  • Informe que acredite la adecuada realización de las actuaciones por un organismo de control o entidad de control.
  •  Otras partidas necesarias (auxiliares o no).

2. Ejecución Actuaciones:

  • Costes de ejecución de las obras y/o instalaciones.
  • Inversión en equipos y materiales.

> DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Fase de solicitud 1 (facturado antes de la emisión de la concesión)

  • Documento que acredite la propiedad del edificio por parte del solicitante.
  • Consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales del inmueble.
  • Informe justificativo en el que se indicarán las tipologías de actuación en las que se encuadra la ayuda solicitada, descripción, justificación del coste elegible y cuantía de la ayuda solicitada.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma propuesta.
  • Proyecto o memoria técnica, donde se describan adecuadamente las actuaciones a realizar y la situación de partida.
  • Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán las actuaciones.

Fase de solicitud 2 (Facturadas a partir de la emisión del boletín de emisión)

  • Certificado de instalación térmica.
  • Certificado de eficiencia energética obtenido una vez realizadas las actuaciones.
  • Memoria de actuación.
  • Informe que acredite la adecuada realización de las actuaciones emitido por organismo de control o entidad de control.
  • Relación certificada y contratos relativos a las actuaciones realizadas.
  • Relación certificada y facturas y sus correspondientes justificantes bancarios de pago, correspondientes a la inversión elegible realizada.
  • Documentación justificativa de que el destinatario es titular del número de cuenta desde el que se han realizado los pagos y en el que se ha de ingresar la ayuda.
  • Certificados emitidos por Hacienda y por la Seguridad Social.
  • Reportaje fotográfico de las actuaciones realizadas.
  • Documentación justificativa sobre el proceso de contratación de las actuaciones.
  • Documentación justificativa de la existencia de una contabilidad separada.

> CONCLUSIONES: Estas ayudas tienen carácter incentivador, requieren dos fases de actuación:

Fase de solicitud 1: en la que se presenta al organismo el edificio, el proyecto y el proceso de preparación y análisis de la intervención, de esta manera se inicia el proceso.

Fase de solicitud 2: una vez emitido el boletín de solicitud de la ayuda se comienzan los trabajos de ejecución.

Información detallada en los siguientes links:

https://www.fenercom.com/actuacion/programa-pree/

https://www.preemadrid.com/

Tramitación de subvenciones

En EFC somos consultores de energía pero entendemos la relevancia que puede suponer para nuestros clientes poder contar o no con una subvención. Para facilitar este proceso contamos con Gestoria Ruiz Lopez, una gestoria con amplio bagaje en la tramitación de este tipo de subvenciones.

Se puede consultar sus tarifas mediante su email o llamando al 918 259 020.